Introducción

Este blog tiene como función mostrar todos los efectos negativos que tiene el aluminio y las consecuencias que puede traer la contaminación por el mismo, e decidido hacer este blog ya que es un tema poco común y las empresas y medios lo consideran irrelevante a pesar de la gravedad de la situación, cada vez es mas la contaminación y hay que hacer algo al respecto antes de que se vuelva una situación incontrolable, espero que sea de su agrado y les sea útil la información que hay aquí


¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al aluminio?

Detectando la exposición           

  • Todo el mundo tiene pequeñas cantidades de aluminio en el cuerpo. El aluminio puede medirse en la sangre, los huesos, las heces y la orina.

Midiendo la exposición

  • Las mediciones de aluminio en la orina y la sangre pueden indicar si usted ha estado expuesto a cantidades de aluminio más altas que lo normal, especialmente en caso de exposiciones recientes.
  • La medición de aluminio en los huesos también puede indicar exposición a niveles altos de aluminio

¿Cómo afecta el aluminio a los niños?

 En niños con enfermedad renal se han observado enfermedades del cerebro y de los huesos causadas por los niveles altos de aluminio en el cuerpo. También se ha observado enfermedad de los huesos en niños que toman ciertos medicamentos que contienen aluminio. En estos niños, el daño de los huesos se debe a que el aluminio en el estómago previene la absorción de fosfato, una sustancia química necesaria para mantener los huesos en buenas condiciones.

El aluminio se encuentra en la leche materna, pero solo una pequeña cantidad pasa al cuerpo del bebé que mama. Las concentraciones típicas de aluminio que se detectan en la leche maternal oscilan entre 0.0092 y 0.049 mg/L. El aluminio también se encuentra en fórmula infantil a base de soya (0.46 a 0.93 mg/L) y en fórmula a base de leche (0.058 a 0.15 mg/L).


¿Las ollas de aluminio causan Alzheimer?


¿Cómo entra y sale del cuerpo el aluminio?

Entra al cuerpo

  • Inhalación: Una fracción pequeña del aluminio que usted respira entra al cuerpo a través de los pulmones.
  • Ingestión: Una fracción muy pequeña del aluminio en los alimentos o el agua entra al cuerpo a través del tubo digestivo. Una fracción extremadamente pequeña del aluminio en los antiácidos será absorbida.
  • Contacto con la piel: Una cantidad muy pequeña de aluminio puede entrar al cuerpo a través de la piel cuando la piel entra en contacto con aluminio.

Abandona el cuerpo     


La mayoría del aluminio en los alimentos, el agua y los medicamentos abandona rápidamente el cuerpo en las heces. La mayor parte de la porción que pasa a la sangre abandona rápidamente el cuerpo en la orina.

¿Que podemos hacer al respecto?

Una buena forma de evitar la contaminación del aluminio es reciclando. El aluminio tiene vida infinita. Se puede reciclar un número ilimitado de veces sin perder sus “cualidades” por lo que es considerado un metal sostenible.
La mejor forma de evitar la contaminación del aluminio es reciclando todos aquellos productos de aluminio que utilicemos.
Al reciclar el aluminio se está ahorrando alrededor del 90% de la energía que se necesita para producir aluminio a partir de la bauxita. Se necesita la misma energía para producir una lata de aluminio a partir de la bauxita que para producir veinte latas de aluminio reciclado.
Desafortunadamente a nivel mundial más de la mitad de las latas de aluminio que se usan no se recicla por lo que nuevos envases tienen que ser fabricados con el consiguiente perjuicio y contaminación para el medio ambiente.

Es necesario tomar conciencia de la importancia de este problema. Disminuir la contaminación del aluminio es algo que está en manos de todos y que nos supone ningún esfuerzo descomunal, solo tenemos que separar los productos de aluminio y depositarlos en lugar correspondiente para que puedan ser reciclados una y otra vez.

¿Qué le sucede al aluminio cuando entra al medio ambiente?

Fuentes              

  • El aluminio ocurre naturalmente en el suelo, el agua y el aire.
  • La minería y el procesamiento de minerales de aluminio o la producción de aluminio metálico, aleaciones y otros productos pueden generar cantidades altas de aluminio en el ambiente.
  • Cantidades pequeñas de aluminio se liberan al ambiente desde plantas de energía que utilizan carbón como combustible e incineradores.

Degradación


El aluminio no puede ser destruido en el ambiente. Solamente puede cambiar de forma o adherirse o separarse de partículas.

  • El aire:Las partículas de aluminio en el aire se depositan en la tierra o son arrastradas al suelo por la lluvia. Sin embargo, las partículas de tamaño muy pequeño pueden permanecer en el aire muchos días.
  • El agua y el suelo:La mayoría de los compuestos que contienen aluminio no son muy solubles en agua a menos que el agua sea ácida o muy alcalina.





Usos del aluminio

El aluminio se usa para fabricar latas de bebidas, ollas y sartenes, aviones, el exterior de murallas y techos de viviendas y papel de aluminio.

El polvo de aluminio metálico se usa a menudo en explosivos y fuegos artificiales.
Compuestos de aluminio
Los compuestos de aluminio tienen muchas aplicaciones importantes en industria, por ejemplo como alumbres (sulfato de aluminio) en el tratamiento de aguas y alúmina (óxido de aluminio) en abrasivos y revestimiento de hornos.
Productos de consumo
El aluminio se encuentra en los siguientes productos de consumo:
  •        Antiácidos
  •        Astringentes
  •        Aspirina con cubierta entérica
  •        Aditivos para alimentos
  •        Aodorantes
  •        Cosméticos

¿Que es el aluminio?

Descripción

El aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre y se encuentra extensamente distribuido.El cadmio puro es un metal blando de color plateado. El cadmio y sus compuestos tienen una presión de vapor muy baja. El cloruro de cadmio y el sulfato de cadmio se disuelven en agua.El aluminio metálico se obtiene de minerales que contienen aluminio, principalmente bauxita.El aluminio es un metal liviano de color blanco-plateado.

Formas de contaminacion

Las fuentes de contaminación son múltiples:

  • Forma parte del alumbre, de la alúmina y abrasivos.
  • Utensilios de cocina a base de aluminio. Revestimiento de hornos.
  • Alimentos procesados. Aditivos en polvos para hornear, bebidas con hidróxido de aluminio. Leches maternizadas. Sal de mesa. Ciertas hojas de té (el limón aumenta la solubilidad) Harina. Conservantes. Emulsionantes
  • Latas y envoltorios de alimentos
  • Pastas dentífricas, sobre todo las que se utilizan para dientes sensibles. Cosméticos. Antitranspirantes (alto contenido de aluminio) Desodorantes.
  • Medicación antiácida (un comprimido contiene 300 a 600 mgrs de hidróxido de aluminio). Medicación astringente. Aerosoles nasales. Aspirina con cubierta entérica (una tableta posee 10 a 20 mg). Suplementos de calcio. Antidiarreicos. Antihemorroidales.

Efecto

Como actúa el aluminio en nuestro organismo 


El aluminio es omnipresente en el suelo y el agua, prácticamente todos los alimentos contienen cantidades medibles de aluminio natural. No obstante, se ingiere una mayor cantidad de compuestos de aluminio en forma de aditivos intencionales en el agua potable, preservantes de alimentos y en diversos medicamentos como los antiácidos.

Una vez que la exposición al aluminio exceda la capacidad natural del cuerpo de eliminarlo este se acumula actuando como un radical libre o agente oxidante intracelular, depositándose en los pulmones, cerebro, hígado y glándula tiroides, a menudo asociado con la pérdida de memoria, confusión y depresión, en los niños puede ocasionar edema cerebral con afectación a su capacidad cognitiva, así como estados alérgicos severos. Está asociado al Alzheimer de aparición temprana (menores 60 años).

También interfiere con la correcta utilización del hierro por parte del organismo, condicionando anemias crónicas, las cuales afectan severamente a los niños al limitar su desarrollo. La acción del Aluminio sobre el balance del Sodio y Potasio renal determina un aumento del primero y disminución del segundo, con tendencia a la hipertensión en el adulto y debilidad muscular y pobre desarrollo muscular en los niños.